La gobernadora Tere Jiménez encabezó la inauguración de la primera planta en México de la empresa Mata Automotive, que con una inversión de 30 millones de dólares y la generación de 400 nuevos empleos, se estableció en esta entidad. La firma de origen turco se incorporó al Parque Industrial FINSA y se suma a las siete plantas que tiene distribuidas en Turquía, Eslovaquia y China; sin embargo, esta será la primera en contar con un nivel de automatización en sus procesos de producción.
La mandataria estatal dio la bienvenida y expresó su respeto y agradecimiento a los inversionistas, destacando la confianza depositada en el talento local para proyectos de alta competitividad. İlhan Kemal Tuğ, embajador de Turquía en México, resaltó que esta inversión es una de las más grandes de Turquía en México, gracias a la excelente relación bilateral, agradeciendo al Gobierno Estatal por facilitar la apertura de esta empresa.
Se prevé que la inversión de 30 millones de dólares en Aguascalientes y la creación de 400 nuevos empleos se concreten en los próximos tres años. Erce Kaşlioğlu, fundador y CEO de Mata Automotive, informó que la empresa, fundada en 2004, emplea actualmente a 1,600 personas y fabrica 4 millones de piezas al año, las cuales distribuye a principales clientes como Tesla, Chrysler, GM, Jaguar, Bentley, Audi, RAM, Range Rover y Rivian.
Además de tener presencia global, Mata Automotive cuenta con una oficina en el Reino Unido, dos más en Estados Unidos y un Centro de Investigación y Desarrollo en Italia. Christoph Bittermann, director de Operaciones, destacó que el proceso productivo en Aguascalientes está diseñado con un alto nivel de automatización, único en la industria de piezas decorativas de carbono y madera.
Desde el inicio de la actual administración estatal, la Inversión Extranjera Directa ha alcanzado los 1,410 millones de dólares, con la generación de 18,385 empleos formales en el mismo periodo, ubicando al estado en el segundo lugar nacional en crecimiento de actividad económica estatal.