Conforme ha pasado el tiempo, el huevo se ha posicionado más en el gusto de la población, incrementando inclusive su consumo y por ende la producción, de ahí que a nivel nacional se estima que en los últimos dos años la gente ha comido un 50% más de este producto que en ciclos anteriores, haciendo que México ocupe el primer lugar en el mundo con más consumidores de este alimento.

En el marco del Día Mundial del Huevo y de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, los avicultores de Aguascalientes llegan a producir 7 mil 907 toneladas de huevo para plato al año, contando con unas 42 mil gallinas de postura, destacó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Esto hace que este estado ocupe el lugar número 18 a nivel nacional como productor de huevo para alimento humano, presentando un valor de su producción de alrededor de 182 millones de pesos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El titular de la Sedrae resaltó que justo en el Día Mundial del Huevo, se reconoce el trabajo de las personas que se desempeñan en la cadena productiva avícola, particularmente en lo que respecta a la producción de este alimento, como uno de los principales artículos que son parte de la dieta de los mexicanos e inclusive, parte de la canasta básica.

Se estima que los mexicanos consumen en promedio al año, alrededor de 23 kilos por persona y en Aguascalientes se presenta una situación similar, y si bien esta entidad se encuentra en la media nacional como productor, no es despreciable lo que aquí se obtiene, considerando además que se encuentra cerca de Jalisco que es la entidad que tiene la más alta productividad en este alimento y como país, México está en el cuarto sitio mundial.

Cabe mencionar que el aumento en el consumo se ha registrado todavía más a raíz de la pandemia, tanto por su bajo costo y facilidad para cocinar, su alto contenido en proteína que no requiere refrigeración como los cárnicos.

De acuerdo con información de investigadores, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha sido el alimento preferido de los mexicanos, aunado a que se han comprobado beneficios para el cerebro, dado que absorbe el colesterol, siendo falso que lo produzca.

Cifras del Día Mundial del Huevo

  • Aguascalientes es lugar 18 en su producción, en el país
  • Hay aquí 42 mil gallinas de postura
  • Se llegan a producir 7,907 toneladas en la entidad al año