Aguascalientes contará con un Centro de Acopio de vacunas contra Covid-19, por lo que ya se trabaja en la adquisición de ultracongeladores que permitirán conservar los lotes que serán enviados por la federación, de acuerdo a los estándares requeridos, informó en entrevista radiofónica el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien señaló que el Estado cuenta con un ultracongelador, en tanto que otros serán proveídos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fuentes de la casa de estudios precisaron que la cifra podría llegar a diez de estas unidades.

Rectores de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se ofrecieron para proporcionar de manera conjunta infraestructura como hospitales escuela, para que puedan ser usados como centros de vacunación, además de laboratorios, refrigeradores y ultra congeladores, equipo especializado, plataformas así como equipo de cómputo, medios de transporte, monitoreo y logística.

¿Qué son los ultracongeladores?
Los equipos de ultracongelación permiten conservar en frío extremo el inmunizante. Al tratarse de dispositivos de tamaño industrial requieren de una tecnología muy demandante en energía eléctrica, en personal y en su propio manejo, incluso con la implementación de vigilancia extrema en las instalaciones donde serán instalados. Nuestro país es una de las siete naciones en el mundo que fabrica los equipos de enfriamiento especial, siendo estas Brasil, China, Estados Unidos, India, Italia, Suecia y México.

¿Por qué se necesitan?
La vacuna desarrollada por Pfizer, que será distribuida por el Gobierno Federal, requiere almacenarse a -70ºC y solo puede descongelarse cinco días antes de ser usada. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)