Coparmex Aguascalientes rechazó tajantemente el pretendido aumento del 50% al Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha propuesto en su Ley de Ingresos 2022 al Congreso del Estado de Aguascalientes, al subir del 2% al 3% la respectiva tasa.

Su presidente, Juan Manuel Ávila, precisó que este desmedido aumento dañará directamente al sector de desarrolladores y promotores inmobiliarios, ya de por sí afectado por la reciente pandemia y los problemas técnicos en el Registro Público de la Propiedad.

Por lo anterior, el municipio y el estado se verían afectados en su competitividad, ya que en más de la mitad de la República se aplica una tasa de tan sólo el 2% en ISABI e ISAI, por lo que se verá dañado el desarrollo económico de Aguascalientes. La medida que no fue consensuada ni socializada, encarecerá las viviendas, cuya tercera parte o más del costo actual ya está constituido por el pago de impuestos y derechos.

Como referencia, Gobierno del Estado gestionó un incremento temporal al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en medio punto porcentual y cumplió con regresar a la tasa original del 2%; por otro lado, el presupuesto municipal se puede ampliar con una mejora en los procesos de recaudación de los impuestos existentes.

«Convocamos urgentemente al presidente municipal de la capital, Leonardo Montañez Castro, para que reconsidere el desproporcionado aumento al ISABI y para que honre su palabra de mantener un diálogo abierto con la sociedad, incluida la iniciativa privada», expresó.