Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- México participa en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata contra la Covid-19 de la compañía china CanSino Biologics, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos muy buenas noticias, con el respaldo y la guía de la Secretaría de Salud, muy señaladamente por supuesto de la Cofepris, el día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario comentó que tras un proceso de evaluación por parte de la Cofepris y la Ssa se aprobó que participen entre 10 y 15 mil voluntarios mayores de 18 años.

Los estudios se llevarán a cabo en 20 centros de salud distribuidos en diversos estados del País, como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,  Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

México es parte de un estudio global que se aplicará a entre 30 mil y 40 mil voluntarios en Argentina, Chile, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China, detalló Ebrard.

“Este estudio es el primer ensayo clínico fase tres en México de vacuna candidata contra la Covid-19. Es un estudio que busca comprobar la eficacia, la seguridad, la inmunogenicidad de la vacuna combinante contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laborarotio chino-canadiense CanSino Biologics”, afirmó la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, presente en la conferencia.

“Este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candida lo más pronto posible”.

Delgado dijo que la vacuna ya está en México, y se tiene un protocolo clínico aprobado, al igual que su aplicación, ya en este momento, en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en entidades como Oaxaca y Guerrero.

El 30 de octubre llegó el primer lote de vacunas muestra, el cual ha sido asegurado por la Secretaría de Marina y revisado por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris.

Según la funcionaria, esta semana inicia el ensayo clínico, y de comprobarse su seguridad se agilizará el proceso interno para la adquisición definitiva de las 35 millones de dosis precompradas en octubre.

“Es el primer ensayo clínico en particular de esta vacuna en toda América Latina (…). Los resultados van a ser fundamentales para el uso de la vacuna en el resto de la región”, dijo.