El gasto ineficiente del Gobierno Federal comprometerá las finanzas de los estados para el año 2021, lo anterior ante el agotamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo que provocará que Aguascalientes se quede sin recursos para hacer frente a cualquier situación extraordinaria como un repunte de la pandemia del COVID-19 el próximo año, advirtió el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Ante el anuncio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el agotamiento de dicho Fondo, el panista alertó sobre los pronósticos de la caída que se prevé de la economía del país, que han rebasado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y prueba de ello son las declaraciones del titular de Hacienda, quien ya confirmó la severa crisis que se avecina.

Apuntó que con la caída del Producto Interno Bruto que se estima en cuando menos -9.5% en el segundo semestre del año y los pronósticos de una lenta recuperación para el 2021, se calcula que al menos 16 millones de personas se sumarán a las filas de la pobreza. Herrera Ávila precisó que si bien Aguascalientes y otras entidades del Bajío podrán resistir la caída de las finanzas nacionales, por sus condiciones estructurales, la entidad se quedará sin recursos para hacer frente a cualquier situación extraordinaria como un repunte de la pandemia de COVID-19.

“Hay que decirlo con todas sus letras, Aguascalientes no ha ganado nada con este gobierno. Al presidente López Obrador no le importa lo que pasa aquí. Por eso debemos ser conscientes, prepararnos y reconocer que nos tocará rascarnos con nuestras propias uñas el próximo año”, expresó.

Recordó que apenas en el primer semestre de este año se liberaron 21 mil millones de pesos del FEIEF para las entidades, lo que representa apenas el 33.1% del total de los recursos que componen el fondo. Sin embargo, dijo, el presidente sigue sin atender las señales de alerta, incluso de su propio secretario de Hacienda y terminará por agotar todos los fideicomisos, agravando aún más el escenario económico.