Aguascalientes deberá migrar de la manufactura a la mentefactura en los próximos años ante las nuevas tendencias económicas que impactarán en la generación de empleos, consideró el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, al dictar la conferencia “La Revolución del Conocimiento y el Futuro del Trabajo”, a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc.

En ese sentido, detalló que actualmente la economía del estado conforma el 1.2% al PIB nacional, porcentaje que ha aportado en los últimos 25 años. De ahí que deberá migrarse de la manufactura a la mentefactura. “Si queremos tener un papel más robusto y potente en la economía nacional, es necesario hacer crecer la participación en el Producto Interno Bruto del país, teniendo una economía que mantenga niveles más elevados de productividad, que se vuelva más sofisticada y que produzca bienes y servicios con mayor valor agregado y más innovadores”.

Durante dicha conferencia, que tuvo lugar en el aula magna “Paula Briones” de la Universidad Cuauhtémoc, dirigida ante estudiantes, Granados Roldán habló de tres tendencias de la evolución de la economía y el impacto en la generación de empleos: el primero, tiene que ver con el achatamiento de la pirámide demográfica, pues al no ser una sociedad tan joven, habrá un impacto en la colocación de los profesionistas y los egresados de las universidades particularmente; el segundo, la sofisticación de la economía que demanda niveles más altos de productividad e innovación; y tercero, el cambio de la manufactura a la mentefactura.

Estableció que hay varias áreas de oportunidad que se pueden aplicar, y en el caso de Aguascalientes, dijo que las economías están migrando a ser más sofisticadas, más de servicios y de innovación.

Ante estas nuevas tendencias, Granados Roldán señaló que las universidades deberán de cambiar y acoplarse a los nuevos tiempos. “Estoy convencido de que el modelo de educación superior que tenemos en México deberá responder de manera mucho más rápida y eficaz a este nuevo paradigma que está en construcción”.