A pesar de la adversidad que ha representado la pandemia durante este año, el Sistema DIF Estatal refrenda su compromiso de apoyo y trabajo a favor del bienestar de las familias, estableció la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas como parte de su Cuarto Informe de Actividades al frente de dicha institución, comentó que debido a la contingencia por el COVID-19 redireccionaron todos los programas y surgieron actividades diferentes y acciones temporales para apoyar y fortalecer a las familias.

En tal sentido, destacó el programa Juntos por la Vida, donde los psicólogos que atienden en las escuelas secundarias públicas del estado, actualmente laboran en los Centros Crecer para atender a jóvenes emocionalmente afectados por el confinamiento. “Trabajamos con 3 líneas telefónicas en la atención de contención y se les canaliza para darles la terapia. Comenzamos con 30 psicólogos y actualmente tenemos a 100 repartidos en los Centros Crecer en el estado y hay una lista de espera importante”.

En la atención a los adultos mayores, comentó que se redireccionó el apoyo vía redes sociales con pláticas, talleres, actividades y se puso en marcha un programa de televisión a través de Radio y Televisión de Aguascalientes donde reciben información con temas de interés para ellos. Adicionalmente, se les han llevado apoyos alimenticios a los beneficiarios de la Casa del Abuelo y en el caso de las personas de la tercera edad que laboraban como empacadores en las tiendas de autoservicio, se les llevó un apoyo económico y una despensa directamente a sus hogares.

A pesar de la pandemia, subrayó que el DIF Estatal no ha cerrado sus puertas y ha seguido trabajando con las debidas precauciones, por lo que pusieron en marcha 10 comedores de comida caliente que se prepara diariamente con un estricto control de higiene para beneficiar a las personas de la tercera edad, pero también a familias en situación complicada por la pandemia.

De igual modo, dijo que se ha hecho entrega de despensas a través de los DIF municipales para atender a las familias con alguna vulnerabilidad grave y se sigue con la entrega de apoyos mecánicos de prótesis y demás aparatos para quienes padecen algunas enfermedades o discapacidades.

Finalmente, Ramírez de Orozco destacó que si bien siempre hay necesidades que atender, el DIF Estatal junto con su equipo seguirá trabajando por el bienestar de las personas; “Aguascalientes se merece salir adelante, salir de esta pandemia de la mejor manera y lo menos afectados, y si seguimos haciendo equipo lo vamos a lograr lo más pronto posible”.