Actualmente los productores de durazno están trabajando en la cosecha del fruto, el cual se encuentra en el último tercio de la recolección, actividad en la que participan 31 productores; señaló el gerente del Comité Sistema Producto Durazno, Pablo Alemán Hernández.

Agregó que se tienen establecidas alrededor de 385 hectáreas, siendo el municipio de Asientos el que cuenta con la mayor superficie en el estado, sin embargo, también se cultiva en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Cosío.

Alemán Hernández señaló que la cosecha inició en junio y concluirá en la primera semana de septiembre, cuya comercialización del fruto se realiza tanto en nuestro estado, como en algunos puntos de venta en centrales de abasto y tiendas de autoservicio de diversas ciudades del país y en la Ciudad de México.

El gerente del Comité Sistema Producto también se refirió al apoyo que los productores han recibido por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, en respuesta a las solicitudes que han realizado en los diversos programas, para contar con equipamiento para la agroindustria, sistemas de tecnificación de riego y de implementos agrícolas entre otros.

Agregó que también los productores se encuentran trabajando para la generación y evaluación de materiales de nuevas variedades.

Pablo Alemán resaltó que en Aguascalientes se produce durazno amarillo de hueso pegado y pulpa firme, y por su sabor, forma y color es muy codiciado a nivel nacional.