Rubén Torres Cruz

Tras revelar que los primeros tres casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) atendidos por el sector salud resultaron negativos, autoridades del ISSEA consideraron que no existe riesgo para que se desarrolle la Feria Nacional de San Marcos en su próxima edición.
Yosef Guirao Vega, director de Servicios de Salud, precisó que si bien Aguascalientes se encuentra en alerta preventiva, no se debe de caer en pánico pues de momento no existe riesgo de que se pueda enfrentar una epidemia.
En rueda de prensa en la cual estuvieron además presentes el delegado del IMSS, Arturo Martínez Rodríguez; la responsable del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Isabel Hernández Zavala; así como Eugenia Velasco Marín, directora de Área de Control y Prevención de Enfermedades; se destacó que el sector salud se encuentra listo para atender cualquier situación de riesgo a consecuencia del coronavirus.
Solicitaron que al menos hasta que concluya la temporada invernal, las personas adopten medidas preventivas contra enfermedades respiratorias, sobre todo en grupos vulnerables como menores de cinco años y personas de la tercera edad, además de mantener acciones higiénicas como el lavado de manos constante y evitar saludar de beso, entre otras más.
Agregó que las personas que sospechen contar con sintomatología de COVID-19, soliciten una revisión, para lo cual personal médico capacitado acudiría al domicilio de los sospechosos, o en su caso, serían trasladados en ambulancia hasta el Hospital Hidalgo, en donde permanecerían aislados hasta tener resultados sobre las pruebas médicas a las que serían sometidos.
Cabe mencionar que los tres casos sospechosos correspondieron a personas que habían viajado a Italia en días pasados, por lo que se estarán enfocando a la vigilancia de personas que provengan de países europeos y asiáticos principalmente.
“El coronavirus como ninguna enfermedad, avisa su llegada. Quienes así lo consideren pueden acudir a solicitar una revisión en caso de sentir molestias o síntomas de gripe atípica. No estamos en situación de riesgo pero es importante prevenir cualquier amenaza a la salud”, resaltó.