Con motivo del Día Internacional de las Mipymes, se celebró en Ficotrece el «Foro Mipymes 2024». Este evento, orientado a la comunidad empresarial y a los emprendedores del estado, ofreció capacitaciones y paneles con expertos de manera gratuita.

En el evento se destacó el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el impulso del desarrollo económico local y nacional. Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), resaltó que las Mipymes representan el 90% de las empresas a nivel mundial, el 70% del empleo y el 50% del Producto Interno Bruto global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Garza de Vega enfatizó que la Sedecyt ofrece diversos apoyos, programas y capacitaciones para el crecimiento de estas empresas.

Desde el inicio de la actual administración estatal, se ha brindado apoyo financiero a emprendedores, destinando 85.1 millones de pesos para 12,760 proyectos, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas ideas y negocios en Aguascalientes.

Paola Monroy Flores, jefa de la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Aguascalientes, reconoció a las empresas locales por la contratación formal de personas refugiadas y destacó el compromiso del Gobierno del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, integrándolos en su plan estatal de desarrollo.

Entre los asistentes al evento se encontraban la senadora Josefina Vázquez Mota, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís, y la presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) en el estado, Nora Cardona Ruiz.