El INEGI dio a conocer información estadística sobre la violencia contra la mujer, resultado de las encuestas especializadas y censos, con objeto de diseñar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la agresión física y emocional que padece el sector femenino.

En Aguascalientes las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (74.8%); de edades entre 25 y 34 años (77.3%); con nivel de escolaridad superior (83.8%) o bien, no pertenecen a un hogar indígena (73.4%).

En 2018, de las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas en la entidad, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación (68.6%) y el hostigamiento sexual (22.6%).

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como un llamado a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

En el país, existen 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), Estado de México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.

Con datos nacionales, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8%).

En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.