Los hoteleros y trabajadores del sector turístico mantienen expectativas positivas y se preparan para recibir a un número significativo de visitantes durante los días santos, confiando en que la combinación de seguridad, atractivos turísticos y la hospitalidad local seguirá impulsando el crecimiento del turismo en la región, afirmó Roberto Ramírez Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes.

El representante de la AMHMA señaló que un fenómeno notable en los últimos años ha sido el aumento de visitantes de ciudades cercanas que se trasladan a Aguascalientes durante los fines de semana, especialmente desde el inicio de la pandemia. “Lo que hemos observado es un cambio en el perfil de los visitantes que eligen Aguascalientes como destino. Anteriormente, nuestra ciudad era reconocida principalmente como un destino de negocios; sin embargo, ahora estamos viendo un crecimiento en el turismo de fin de semana procedente de estados como Zacatecas, Oaxaca y Jalisco”.

Atribuyó este cambio en la dinámica turística, en gran medida, a la percepción de seguridad que se ha fortalecido en el estado, ya que los huéspedes han destacado la capacidad de moverse con tranquilidad por la ciudad, incluso durante las horas nocturnas.

En cuanto a las proyecciones para la ocupación durante los días santos, estimó que podría alcanzarse un nivel del 70 al 75% a nivel estatal. “Sin temor a equivocarme, creo que la ocupación hotelera para esta Semana Santa será bastante alta. El principal atractivo sigue siendo la seguridad que ofrece Aguascalientes”.