En el marco del 41 aniversario de representatividad entre la provincia de Quebec, Canadá en el país, en su visita por la entidad, la delegada general, Stéphanie Allard-Gómez, conoció las posibilidades de colaboración existentes entre ambas partes, principalmente en lo relacionado en el ámbito educativo y laboral.
Desde 1980, Quebec, está presente en México, convirtiéndose en la tercera oficina más grande fuera de su país, lo cual habla de lo estratégico que resulta estrechar lazos al encontrar similitud laboral, educativa y artística. Dentro de su gira de trabajo, la delegada tuvo un acercamiento con autoridades de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con quienes expresó la posibilidad de generar intercambios estudiantiles con la intención de facilitar el aprendizaje del idioma francés.
De la misma manera, estuvo presente con el gobernador del Estado, Martín Orozco, además de acudir al North America Automotive B2B Meeting, entre otras actividades. Las propuestas promovidas por Allard-Gómez, fueron dirigidas a fortalecer sinergias en el ámbito automotriz, al existir interés de empresas de aquel país del norte por instalarse en la zona del bajío.
En materia educativa, existe la posibilidad de intercambios académicos al tenerse un total de 18 universidades de alto nivel, para que los jóvenes de la entidad puedan estudiar francés por medio de un convenio preferencial y hasta posibilidades laborales. Refirió que la región geográfica a la cual pertenece Aguascalientes, es considerada como estratégica para Quebec, por lo cual los intercambios entre la entidad y aquella provincia serán una constante durante los siguientes años.
“Fue una visita que me permitió dar algunas propuestas en términos de colaboración en varios sectores como el automotriz. La zona del bajío tiene una gran parte de las empresas de Quebec, sigue creciendo este número es muy oportuna esta visita. Tenemos oferta educativa y la parte cultural”, expresó.