El Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Aguascalientes, José Antonio Garza Tristán, informó a la alcaldesa Cecilia López Ortiz que, a nivel nacional, el Ayuntamiento está colocado en el tercer lugar en la Evaluación Transparencia Capitales, del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con una calificación de 94.10.

El funcionario capitalino consideró que este posicionamiento es fruto del trabajo por esta instancia municipal, permitiendo que la ciudad capital se ubique entre las tres primeras, en todo el país, en materia de transparencia, y estas buenas prácticas serán una herencia para la siguiente administración del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Indicó que Aguascalientes ha sido una de las capitales del país que mayores avances ha tenido, gracias a  la información que se sube al portal del municipio (www.ags.gob.mx), la recepción de solicitudes y posibles observaciones, las cuales han disminuido.

Asimismo, dijo que esta evaluación otorga a la ciudadanía la confianza para seguir apostando por proyectos que encabezó esta administración de Cecilia López Ortiz y que seguramente continuará el alcalde electo Leonardo Montañez Castro.

Además, José Antonio Garza Tristán sostuvo que este posicionamiento es una evidencia para el presidente municipal electo de que las cosas se han estado realizando bien, y sobre todo con transparencia, aspecto que ahora, más que nunca, es reclamada por la población de Aguascalientes.

Por su lado, la alcaldesa Cecilia López Ortiz mencionó que estas acciones ofrecen certeza a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos públicos y aumentan la confianza sobre las obras y programas que se llevan a cabo en beneficio de las familias.

Agregó que, en las dos últimas administraciones, se ha dado cumplimiento al compromiso ciudadano de impulsar la cultura de la transparencia y ofrecer constante capacitación al personal de las diferentes secretarías con el fin de facilitar el acceso a información clara y precisa.

Esta evaluación fue resultado del trabajo a 31 ciudades capitales sobre la disposición de información y datos de obras públicas, difusión o comunicación de acciones y programas a la ciudadanía, participación ciudadana, atención a la ciudadanía, administración, sesiones, actas y dictámenes aprobados en Cabildo, entre otros.