Aguascalientes se ubica en los primeros sitios de incidencia delictiva a nivel nacional en robo a casa habitación y asaltos a transeúntes, por cada cien mil habitantes, de acuerdo a la estadística reportada al cierre del mes de noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad ocupa el primer sitio de robo a casa habitación con 130.15 casos por cada cien mil habitantes, ubicándose por encima de la media nacional que registra 35.42 casos de robos a viviendas.

Le siguen Baja California Sur en segundo lugar con 101.17 casas robadas por cien mil habitantes y el tercer sitio lo ocupa el estado de Querétaro, que reporta 80.42 robos en viviendas.

En el caso de la incidencia de asaltos en la vía pública, Aguascalientes se coloca en el segundo sitio con 108.6 casos por cada cien mil habitantes, superando el indicador nacional que reporta 43.62 casos.

El primer sitio de robo a transeúnte lo ocupa Baja California con 132.9 casos, seguido por Aguascalientes, mientras que el tercer sitio ubica al Estado de México, con 97.64 casos por cada cien mil habitantes.

En ambos delitos Aguascalientes se posicionó por arriba de la media nacional durante los últimos seis años.

En contraparte, Aguascalientes figura junto a Durango y Yucatán como los únicos tres estados del país que registran cero secuestros durante el año 2023, mientras que la media nacional se coloca en 0.28 secuestros por cada cien mil habitantes.

42 personas sufrieron el robo de su automóvil por cada cien mil habitantes, lo que ubica a Aguascalientes por debajo del indicador nacional, que se sitúa en 60.88 robos por cada cien mil habitantes.

Los homicidios dolosos registrados en el estado le colocan en el quinto lugar a nivel nacional con menor incidencia por cada cien mil habitantes; por debajo se encuentran Baja California Sur, Coahuila, Durango, y Yucatán.

En el país se registran 16.2 asesinatos por cada cien mil habitantes, mientras que en Aguascalientes ocurren 4.5 casos, de acuerdo a las cifras reportadas por la fiscalías de los estados.