El Gobierno del Estado difundió ayer cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que nuestra entidad ocupa el segundo lugar en crecimiento después de Baja California Sur. “Aguascalientes creció 8.5% anual durante el cuarto trimestre de 2018”. Los datos forman parte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el organismo federal.

El estudio publicado por INEGI, apunta además que el estado fue líder durante ese periodo en las actividades terciarias con un crecimiento del 8.8%. Este rubro incluye servicios, comercios y actividades financieras.

En cuanto a las actividades secundarias –es decir, aquellas generadas por el sector industrial-, el crecimiento reportado es del 9.1%. Finalmente, en las actividades primarias se reporta una baja de 0.4%.

“Las cifras originales del ITAEE muestran que la entidad aportó un 0.11% al crecimiento nacional que fue del 1.6%, con lo que se ubicó como el sexto estado con mayor porcentaje de aportación. Es importante mencionar que de acuerdo a los datos arrojados por INEGI, el crecimiento de Aguascalientes equivale 5 veces al crecimiento nacional, en este mismo periodo”, destacaron autoridades del Gobierno del Estado.