Al tener el ISSEA una red de congelación certificada en su Centro de Vacunología, es que Bélgica consideró a esta entidad para ser un nodo regional de distribución de las vacunas Pfizer, procedentes de dicho país y de aquí, serán distribuidas a Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

A este Centro de Vacunología llegaron la semana pasada 119 mil dosis y ayer 83 mil, mismas que estarán siendo distribuidas de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno Federal.

Cada estado a donde tendrá que hacerse llegar el biológico, deberá hacerse cargo de su traslado y garantizar la congelación a la temperatura adecuada para que lleguen en buenas condiciones para la aplicación entre su población.

Indicó que personal de la Secretaría de Salud del Estado, será el encargado de mantener en condiciones óptimas el inmunizante, en tanto que las autoridades de los estados a donde serán enviadas, acuden a recoger las dosis que les corresponden.

Además, indicó que se mantiene en pie la propuesta hecha al Gobierno Federal para que se utilice el software con que cuenta la administración estatal para mejorar la logística que se está aplicando para la vacunación, “sigue ahí para cuando se acepte”.

De la misma manera, refirió que siguen a disposición los ultracongeladores que ofreció la UAA, con capacidad para resguardar hasta 3.5 millones de vacunas, “tenemos un sector salud fuerte, entre el primero y segundo lugar en las estrategias de vacunación, lo que nos hace sentir orgullosos”.

Al referirse al programa de vacunación que durante ayer y hoy se tendrá en el municipio de Calvillo, Orozco Sandoval comentó que se espera una mejor organización y no los problemas que se evidenciaron en Jesús María, pues al no tener participación en la logística, sólo estaría atento a que se dé un mejor trato a los adultos mayores y ayudar en lo que se pueda o solicite.