Al presentar su Segundo Informe de Gobierno sectorizado, relativo al Eje 1, “Ciudad Humana e Incluyente”, la alcaldesa Tere Jiménez afirmó anoche que, por la participación ciudadana, Aguascalientes logró ascender del puesto 200 al tercer lugar nacional en percepción de seguridad, conjuntado con un trabajo desde el tejido social para que los niños hagan deporte y tomen un instrumento musical en lugar de un arma.

Congregados en el Complejo de Seguridad Pública C4, la presidenta municipal de Aguascalientes destacó la integración de más de 1,800 comités de buen orden en una diversidad de calles de esta ciudad, donde los ciudadanos han asumido un compromiso para proteger sus espacios en el mejoramiento de su calidad de vida y la disminución de delitos.

De igual modo, destacó la implementación del programa de Agentes Rosas, que suman 5 mil en el municipio capital, a fin de que las mujeres conozcan sus derechos y puedan ser protegidas de la violencia, lo cual implica que las personas afectadas deben romper el miedo y solicitar apoyo a las 100 Casas Rosas dedicadas a la atención integral de la mujer. Ya suman 300 policías capacitados en temas de género, apuntó.

Agregó que, en el entorno seguro, avanzó por la sustitución del alumbrado público con luz blanca, mejorando los espacios para movilizarse en la vía pública.

Estas tareas de mejora de la seguridad se han ejecutado por el excelente trabajo de los policías municipales y, ciertamente, existen muchas cosas por mejorar y se seguirá trabajando en ese sentido, pero se han registrado avances como contar con cámaras de videovigilancia que detectan rostros y placas, acompañado de la dotación de patrullas a la corporación.

El tema de la seguridad pública es el que más duele a los aguascalentenses, pues implica un sentimiento de tranquilidad y confianza, pero, hoy en día, Aguascalientes es una isla segura, aún en medio de su ubicación geográfica, y es necesario felicitar a los policías, ya que se cuenta con 11 generaciones nuevas de elementos, hecho que permitió avanzar en esa contención citadina.

Finalmente, la primera edil recalcó que los vecinos de los comités de buen orden no se han limitado a participar en temas de seguridad pública, también se involucran en los servicios públicos, motivo por el cual el ciudadano es parte activa de este Gobierno Municipal.