¿Qué ocurrió para que un joven católico, de clase media alta, nacido en Aguascalientes en el seno de una tradicional familia de provincia, emprendiera una organización insurgente con presencia en la mayor parte del territorio del país?

Especialistas coinciden que detonantes de movimientos de esas características vienen muchas veces de eventos cotidianos y que parecieran inconexos, como lo establece Escamilla Rodríguez “…cuyos vínculos con la población en sus áreas de influencia se construyeron en torno a objetivos cotidianos, por ejemplo, la oposición a la directora de una primaria que exigía uniformes a niños de familias miserables”.

Dos ejemplos: “El punto de quiebre donde Cabañas pasa de la actividad política legal a la clandestinidad podemos ubicarlo el 18 de mayo de 1967 cuando en una asamblea unos judiciales intentan detenerlo, según López Limón, el comandante de éstos intenta quitarle el micrófono, pero se le escapó un tiro, lo que provocó que el resto de los agentes dispararan provocando un tiroteo… murieron 5 civiles y dos judiciales. Lucio se retiró a la sierra mientras las autoridades lo responsabilizaron de lo ocurrido”. (Escamilla, 2013).

El otro ejemplo es el asalto al cuartel Madera, Chihuahua. En este podemos decir que “se originó también ante las agresiones de los caciques Chihuahuenses, particularmente la familia Ibarra, provino también de procesos legales ignorados y de la represión sufrida por las autoridades locales… entonces se planteó la necesidad de un grupo guerrillero” (Escamilla, 2013); el grupo encabezado por los profesores rurales Pablo Gómez y Arturo Gámiz encabezaban la lucha por la tierra, de manera pacífica, pero ante distintas represiones hacia sus agremiados toman la decisión en 1964 de realizar diversas acciones subversivas, y en 1965 “para el 23 de septiembre buscan realizar el asalto al cuartel Madera, el cual es una derrota que fue un conjunto de errores e infiltraciones que llevó a la muerte a la mayoría de sus participantes”.

Vemos cómo una negligente represión en una pequeña manifestación pacífica y la represión a un movimiento pacífico que exigía tierras es el desencadenante de una manifestación de insurgencia guerrillera, tal vez porque sintieron que no quedaba de otra.

Lo mismo ocurrió con el origen de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la participación de Ignacio Salas Obregón en la manifestación estudiantil conocida como Jueves de Corpus impacta de tal manera que detona la organización subversiva. “La noche del 10 de junio de 1971, después de la represión del Jueves de Corpus, Ramos Zavala y otros jóvenes que habían roto con la JC, un grupo conocido como Los Procesos, visitaron a los jóvenes de orientación cristiana para relatar lo que había sucedido horas antes en San Cosme. La conclusión de los hechos de ese día fue obvia para unos y otros: Había que lanzarse a la guerrilla”. (Proceso, 2002)

En esta etapa Salas Obregón asume su primer alias dentro de la guerrilla el de “Vicente”, denotando la influencia católica jesuita, ya que es en honor de San Vicente de Paúl, un santo muy venerado por su familia en Aguascalientes.

En los anteriores tres procesos, vemos que no fue una decisión surgida de la teoría comunista o discusiones bizantinas, sino que los actores que optaron por la vía insurgente fueron “orillados” por acciones de represión del mismo estado, que mezclado con sus antecedentes ideológicos son los detonantes del surgimiento de estos grupos guerrilleros. Por lo que el grupo de Salas Obregón planea y ejecuta algunos golpes, principalmente asaltos -ellos les llaman “expropiaciones”-. Pero al pasar el tiempo, junto con su compañero José Luis Sierra Villareal se dan a la tarea de convocar a una convención nacional para aglutinar al mayor número de grupos guerrilleros del país y como ya se mencionó, el 15 de marzo de 1973 se funda en Guadalajara, Jalisco, la Liga Comunista 23 de Septiembre, el nombre fue en honor a los caídos en el asalto del Cuartel de Madera, nombre propuesto por Salas Obregón y aceptado por todos.

Además se toman los siguientes acuerdos: establecer una Coordinadora Nacional que se sustentaba en comités regionales y locales; también se desarrollaría uno de los documentos básicos sobre los planteamientos de la Liga,encargado a Ignacio Salas llamado “Las Cuestiones fundamentales sobre el movimiento armado en México”; además de crear el periódico Madera con la intención de difundirlo masivamente y de alcance nacional, que no sólo informara, sino que además cumpliera el papel de organizador colectivo. “El Madera, cuya producción y difusión a través de las denominadas repartizas era un deber de primer orden y sello distintivo de la militancia incluso de mayor importancia que las mismas acciones armadas” (Escamilla, 2013), llegando a tener hasta 40 mil ejemplares.

La zona del Noroeste estaba coordinada por Manuel Gámez García con comités en Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango; en la zona del Noreste el responsable era Héctor Torres González con comités en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; en Occidente el responsable era Emilio Rubio con comités en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes; en la Brigada Roja compartían la coordinación Víctor Manuel Velasco Damián (La Papa), José Bonfilio Cervantes Tavera (David) y Alfonso Rojas Díaz (El Quiquitos) con grupos en el DF, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo; de la Zona Sur el responsable era Juan Antonio Veloz Ramos con grupos en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas. Se llegaron a tener más de 500 miembros activos y un número mayor de simpatizantes.

Sobre tal organización insurgente, organizada, expandida y comprometida en aquella época, era inimaginable que su ideólogo y líder fuera un ciudadano nacido en uno de los estados más tranquilos y conservadores del país, Aguascalientes, la llamada tierra de la gente buena, una manifestación política que para muchos pudiera ser cuestionable, pero desde el contexto de aquellos tiempos sus participantes la justifican como una reacción y la única salida a la represión gubernamental.

*Si tienes algún dato, documento, comentario o precisión de este suceso agradecería me contactes correo: honoerato@hotmail.com, Twitter: @noeg2