Cayó la población ocupada al cuarto trimestre de 2020 en 4.18% en Aguascalientes lo que representa un total de 11 mil 495 empleos menos con relación al mismo periodo de 2019, así lo dio a conocer la encargada de la Comisión de Mercado Laboral del Colegio de Economistas, Valeria López Falcón.

En videoconferencia de prensa, la especialista refirió la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al cuarto trimestre del año, donde se reflejan los efectos por la pandemia al finalizar el año pasado.

Afirmó que la Población Económicamente Activa en la entidad disminuyó un 2.3%, mientras que la No Ocupada bajó un 4.18% y la Población Desocupada aumentó un 50.57%. “Esto puede sonar muy alarmante. Si vemos los absolutos, la población desocupada pasó de 20 mil 427 personas a 30 mil 758 personas, lo que nos da una diferencia de un aproximado de 10 mil personas. Hay que tener en cuenta que Aguascalientes es una de las entidades que menos empleos está perdiendo con respecto al promedio nacional”.

Asimismo, dijo que la Población Disponible que se encuentra dentro de la Población que no está Económicamente Activa aumentó un 12.79%, mientras que la Población no Disponible también subió un 5.71%. “Esta última cifra hace alusión a aquellas personas que ya no están interesadas en buscar empleo o que alguna condición física o mental les impide laborar”.

Detalló que los más afectados por esta situación fueron el segmento de los trabajadores no remunerados con un -43.1%, seguido de los trabajadores por cuenta propia o que tenían algún negocio con un -13.4%, así como los empleadores con un -10%.

En cuanto a los sectores de la actividad económica, comentó que el terciario fue el rubro más afectado donde el comercio registró una caída de -13.4% al tener 113 mil 633 empleos en 2019 a 98 mil 414 en 2020; le sigue los restaurantes y servicios de alojamiento que tuvieron una caída de 10.1%; y la construcción con 9.7%.

En tanto que en los que tuvieron resultados positivos destacan la Industria Extractiva y de la Electricidad con 6.9% y los Servicios Profesionales, Financieros y Corporativos con un aumento de 5.7%