El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, informó que para el cierre del ejercicio 2021, la economía estatal crecerá al menos 6.5%, tras las afectaciones de la pandemia en el año anterior, donde la reactivación se observa en la generación de empleo formal e informal.

Esta mejora económica se observa en todos los sectores productivos, comerciales y servicios, pero la industria automotriz mantendrá su freno al no recuperarse todavía las cadenas de suministro de componentes electrónicos, la cual soporta el 27% del valor de la economía local.

Agregó que el gremio de la construcción ha estado respondiendo este año, junto con una diversidad de empresas pymes, a las cuales el Gobierno del Estado continuará apoyando para que salgan adelante e impulsen la actividad económica.

El titular de la Sedec comentó que Aguascalientes acumula 12 mil empleos formales inscritos en el IMSS, así como por nuevas inversiones que han estado llegando al estado y cuya derrama económica se traducirá en nuevos puestos laborales en los próximos meses y años.

Agregó que la vinculación de la iniciativa privada, el Gobierno y las instituciones educativas mantiene las puertas abiertas para facilitar el desarrollo económico, y precisamente esta estrategia se mantendrá promocionando para favorecer el crecimiento.

Lamentablemente, la industria automotriz y sus ramas afines no estarán creciendo como pudieran hacerlo en Aguascalientes a causa del desabasto que persiste de los componentes electrónicos, se esperaba que para finales de este 2021 se estuvieran recuperando las cadenas de suministro, pero la tercera ola de nuevos contagios y el cierre parcial o total de plantas que ensamblan estos insumos en Malasia y Tailandia, entonces se mantiene ese faltante.

Esta situacion continuará generando paros técnicos, las empresas quisieran tener mayor producción y trabajo efectivo, pero no podrán hacerlo aunque existe el mercado y que responde bastante bien, ya que se exporta el 80% de los vehículos que aquí se fabrican.