Propone el Colegio de Economistas hacer de Aguascalientes una ciudad autosustentable con visión de futuro al año 2050 que vaya de la mano con la economía, mediante la creación de una mejor infraestructura urbana y de movilidad acorde a los nuevos tiempos y necesidades, señaló su presidente, Jael Pérez Sánchez.

En conferencia de prensa, el especialista dio a conocer un estudio desarrollado por dicho Colegio, el cual plantea cómo debe ser la ciudad de Aguascalientes en un futuro, a fin de que no se rezague en su desarrollo y donde se acabe con la polarización que existe tanto a nivel cultural, social y económico.

Apuntó que a nivel urbano, se requieren edificios sostenibles tanto públicos como privados, que sean amigables con el medio ambiente y neutrales en la generación de carbono. En cuanto al Modelo de Movilidad, dijo que éste debe cambiar por completo, con nuevos esquemas de transporte público, generando ciclovías pero en calles donde sólo circulen bicicletas. Propuso además un proyecto llamado Sky Train, el cual consiste en un tren ligero que vaya por un segundo piso, así como generar calles subterráneas, tal y como ya se tienen en ciudades como Guanajuato.

Asimismo, dijo que se requiere que haya más árboles y parques, donde se vea el concepto de la naturaleza, lo cual trae efectos positivos muy importantes, luego de que en los últimos años, la temperatura en la ciudad es mucho más alta que los lugares donde hay árboles. Otro de los puntos es una correcta gestión de desechos, de reciclaje y tratamiento de agua, así como la generación de energía renovable. “Si nos alineamos a alguna de estas propuestas, el beneficio es que vamos a tener una ciudad autosustentable, para el año 2050 que vaya de la mano con la economía. No podemos tener una economía muy pujante, no podemos seguir siendo el pequeño gran gigante del crecimiento económico de este país, con una ciudad que no sea autosostenible”.