En el marco del foro «Sin T-MEC no hay Nearshoring», la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció que la actual administración estatal ha captado más de 1,400 millones de dólares en inversión extranjera directa, con 28 nuevos proyectos que han generado más de 12 mil empleos en la región.

El evento, realizado en la Universidad Internacional de Innovación (UNII), reunió a empresarios locales para discutir la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la facilitación del comercio y la inversión.

Durante su intervención, la mandataria estatal destacó que, por primera vez en dos décadas, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, gracias a los beneficios del T-MEC.

Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), señaló la importancia de este foro en vista de la próxima revisión del T-MEC en 2026, subrayando la necesidad de evaluar estrategias para la renegociación.

Mónica Mendoza Jáquez, presidenta del Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes (GIRAA), indicó que el objetivo del foro es fomentar el intercambio de ideas y conocimientos sobre comercio internacional, exportaciones y nearshoring entre empresarios locales.

María de Lourdes Margain Fuentes, rectora de la UNII, reafirmó el compromiso de la institución con la formación de jóvenes en áreas innovadoras como Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Exploración del Espacio, y la Licenciatura en Derecho e Inteligencia Artificial, adaptándolos a las necesidades del mercado global.

El foro «Sin T-MEC no hay Nearshoring» permitirá a los participantes intercambiar experiencias y escuchar a expertos en comercio internacional, con el objetivo de fortalecer la posición de Aguascalientes en el ámbito global.