En marzo, Aguascalientes ascendió del tercer al segundo lugar nacional en tasa de incidencia delictiva, con 248.4 denuncias por cada 100 mil habitantes, y registró un incremento en homicidios dolosos respecto a febrero. La entidad es superada por el estado de Colima y a su vez supera a Baja California, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional. La media nacional se sitúa en 133.9 casos por cada 100 mil habitantes, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, se registró una disminución del 10.7% en la incidencia delictiva en marzo, en comparación con marzo de 2023. En este contexto, Aguascalientes tiene la cuarta menor reducción con un 6.3% menos de delitos en marzo.

Con 13 homicidios dolosos registrados en marzo, la entidad lidera el incremento de la variación de incidencia en esta categoría, en comparación con febrero.

La variación de incidencia delictiva en denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado refleja un incremento del 6% en marzo de 2024 respecto al mes anterior, situando a Aguascalientes en el octavo lugar nacional en aumento.

A pesar de esto, Aguascalientes se encuentra entre los diez estados con menor incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Además, presenta una reducción del 12.5% en homicidios dolosos en marzo, en comparación con el mismo mes del año 2023.

En marzo, se presentaron denuncias por más de 171 mil delitos en el país, de los cuales 3,801 corresponden a Aguascalientes, colocándose en el sitio 16 de incidencia delictiva absoluta.