Los habitantes de Aguascalientes enfrentan la mayor tasa de robos de viviendas en todo el país, ubicándose en el primer lugar de incidencia por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en Aguascalientes se reportan 68.95 robos a casa habitación por cada cien mil habitantes, la media nacional de este delito es de 17.70 casos. El segundo lugar lo ocupa el estado de Baja California Sur y el tercero, el estado de Colima.

José, un empleado víctima de robo a domicilio, descubrió que la chapa de su vivienda, ubicada en una zona departamental del centro de la ciudad, había sido dañada y que en el interior faltaban aparatos electrónicos y enseres domésticos.

De inmediato, reportó el hecho a la policía, que tomó su denuncia para crear una carpeta de investigación digital. Aunque la investigación continúa, José tiene pocas esperanzas de recuperar sus bienes y, sobre todo, su tranquilidad.

Como él, 1,055 familias han sufrido algún robo de sus bienes durante el primer semestre del año y han acudido a presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Del total de casos, 30 personas fueron víctimas de robo a sus domicilios con uso de violencia, lo que implica el amago de los delincuentes al encontrarse en el interior del domicilio cuando los ladrones cometieron el robo.

La estadística indica que el mes de junio contó con 130 denuncias por robo a casa habitación, siendo el de menor incidencia de 2024, en comparación con enero pasado, cuando 200 ciudadanos presentaron denuncias de robo a su vivienda.

En el periodo de enero a junio de 2024, se reportaron formalmente en la Fiscalía General del Estado 338 casos de personas que sorprendieron a alguien al interior de su vivienda, sin que se concretara el robo de sus pertenencias.