En este inicio de año, las tasas de interés van a la alza y el crédito al consumo es el que presenta los mayores riesgos, ya que antes el porcentaje base que se cobraba era de 54% y ahora ascendió al 70%, por lo que los usuarios de tarjetas de crédito bancarias y departamentales deberán extremar su cautela para no ser molestados después por los despachos de cobranza.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, precisó que el crédito empresarial se ha encarecido un poco, ya que va desde un 14 a un 24% anual, aunque esto no sucede todavía con el crédito hipotecario, el cual es considerado uno de los más seguros.

En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE aseveró que desde el año 2018, la Reserva Federal anunció que mantendría la política de subir las tasas de interés, razón por la cual el Banco de México hará lo mismo, y eso se observa desde ahora en las tarjetas de crédito.

Frente a este panorama, los usuarios de tarjetas de crédito deben poner especial atención y en particular aquellos que sólo pagan el saldo mínimo, porque se debe recordar que los bancos cobran primero los intereses y después el capital, lo que provoca que las deudas crezcan sin fin.

“Hoy en día, cuando menos el 50% de los usuarios de tarjetas de crédito pagan el saldo mínimo en Aguascalientes, pero para evitar que crezca el endeudamiento deberían hacer el esfuerzo de pagar un 10% más de esa cantidad base para salir lo más pronto posible de su deuda”.

El director del CIDE detalló que el 20% de los usuarios de tarjetas de crédito pagan saldos totales cada mes –los “totaleros”-, lo cual es un manejo adecuado de estos instrumentos financieros. Luego siguen un 30% de usuarios que pagan un poco más del saldo mínimo.

Finalmente, Alberto Aldape Barrios detalló que el crédito hipotecario ofrece actualmente una atractiva tasa de interés que oscila de 9 a 12% anual, ya que éste es uno de los más seguros de los créditos al contar con una garantía que crece su valor a través del tiempo, es decir adquiere plusvalía.