Gloribel Amezola

La colitis, esofagitis, gastritis y reflujo, seguramente no son regalos que las personas esperan recibir en navidad, sin embargo, en estas fechas se incrementa en un 200% el número de pacientes que acuden al médico con un cuadro grave de alguna de estas enfermedades, así lo refirió el gastroenterólogo, Pompilio Huízar Sánchez, quien explicó que la alta ingesta de alimentos y alcohol en la época decembrina, dispara la incidencia en estos malestares.
El desarrollo de enfermedades digestivas se incrementa en los periodos de fiestas a causa de varios factores, en primer lugar por el aumento en la cantidad de alimento que se consume, pues esto condiciona una sobre carga, causando una mayor dificultad en la digestión, y generando así reflujo, esofagitis, gastritis y colitis; ahondó el médico.
“La alta ingesta de alimentos irritantes aumentará la esofagitis, gastritis, la colitis y pancreatitis”, manifestó Huízar Sánchez.
Además, el alto consumo de alcohol suele ser común en estas fechas, lo que ocasiona deshidratación, que a su vez provoca estreñimiento y esto desata problemas de hemorroides.
Asimismo, los recalentados que suelen ser tan comunes en estas fechas, no son tampoco tan recomendables, pues se trata de alimentos que tienen varios días ya preparados, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones intestinales.
Las consecuencias de los “atracones” que nos damos en épocas decembrinas, no paran ahí, el especialista destacó que también la vesícula se ve comprometida durante estas fechas, al incrementar los cuadros de inflamación y cirugías de este órgano.
“Empezamos a ver incremento de las enfermedades digestivas a partir de la segunda quincena de diciembre y la primera de enero”, apuntó.
Sin embargo, indicó que muchos de los pacientes empiezan a manifestar malestares desde el principio de las posadas; pese a ello, por miedo a que el médico retire de sus dietas los antojitos que se comen en estas fechas, van a consulta hasta que el malestar es insoportable y la enfermedad ya es grave.
“Las personas que vienen hasta principios de enero es porque ya tienen una enfermedad severa (…) de estos casos registramos un incremento del 200%”.

¡Participa con tu opinión!