Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El periodo de lluvias es una época que favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Tan sólo en ocho días el mosquito puede encontrar las condiciones para poner huevos, señaló el director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del CUCS, Ezequiel Magallón Gastélum.
Las hembras de Aedes aegypti pueden llegar a poner hasta 150 huevecillos cada tres días, y en diez días convertirse en adultos que transmiten la enfermedad.
Melva Guadalupe Herrera Godina, coordinadora de la Sala de Situación para la atención del dengue en la UdeG, dijo que si bien en lo que va del año se ha visto una reducción importante en el número de enfermos, se podría tener un repunte debido al periodo de lluvia.
En 2019, Jalisco tuvo su peor año en cuanto a dengue se refiere al reportarse 11 mil 927 casos y 108 muertes; el año pasado cerró en 5 mil 362 contagios y 20 defunciones, mientras que, en lo que va de 2021, se han confirmado 56 enfermos.
Herrera Godina comentó que no hay una explicación para justificar la reducción en los casos, pues cosas como la lluvia, el calor y otros factores influyen en el ciclo de vida del mosquito.
“Son muchos los factores que intervienen para que se dé una propagación más del número de casos. Al haber mayor temperatura, el ciclo de reproducción del mosquito se reduce y puede haber más mosquitos de lo normal; también hemos hecho estudios para saber si influye la fluctuación de lluvia, pero en los últimos siete años se ha visto una precipitación normal, entonces, tampoco pudiera ser por las lluvias”, declaró.
En el Estado circulan dos de los cuatro serotipos de dengue que hay, siendo el tipo 2 el más recurrente. Municipios como Zapotitlán de Vadillo y Teocuitatlán de Corona, en la región Sur, han sido de las localidades con mayor afectación.
“A lo largo de estos últimos años se pueden observar más casos en los municipios de Tonila, La Huerta, Cabo Corrientes, Teocuitatlán de Corona y Zapotitlán de Vadillo, es decir, hacia el lado de Puerto Vallarta y en colindancia con Colima”, informó.