Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) esperará que Interjet sea capitalizada para cobrarle los impuestos que adeuda, aseveró su titular Raquel Buenrostro.
La prioridad es mantener los más de 5 mil empleos de la aerolínea, dijo.
“Hemos sido muy pacientes y muy prudentes porque somos empáticos con todos los trabajadores. Lo que queremos hacer es aguantar hasta que se materialice ese presunto aumento de capital”, sostuvo en conferencia.
Destacó que los bienes de la aerolínea son insuficientes para cubrir su deuda.
Precisó, sin dar más detalles, que Interjet tiene adeudos con el fisco desde 2013 y hasta 2017 por retenciones de IVA e ISR.
“(Desde entonces) traía un problema estructural financiero. Cuando una empresa tiene un problema estructural no hay manera de salir de él más que con aumento de capital, que es para sanear a la empresa, y el saneamiento precisamente consiste en cubrir todos sus adeudos para partir de cero”, explicó.
Sostuvo que desde 2013, incluso dentro del SAT, no se informó que no se hicieron las retenciones a la empresa.
Buenrostro añadió que la aerolínea adeuda al SAT, pero también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Migración y proveedores.
Aclaró que por tratarse una empresa privada no necesita ningún permiso del Gobierno para una capitalización, no así para vender acciones.
Negó que el órgano a su cargo haya intervenido la caja de Interjet para cobrar la deuda que tiene con el fisco.
La titular del SAT también aseguró que no existe la posibilidad de un arreglo con Interjet.
“El SAT lo único que hace es aplicar la ley, ya no hay acuerdos por debajo de la mesa. Hemos estado en pláticas y hemos estado de acuerdo en que ellos nos paguen, porque siempre nos han dicho que nos van a pagar. Si el acuerdo es que nos van a pagar, sí hay acuerdo; el cómo es el que falta”, aseveró.

PAGAREMOS IMPUESTOS: ALEMÁN
“Estamos completamente de acuerdo, sí se deben, los impuestos se deben pagar, de ninguna manera se debe pedir condonación ni nada”, aseguró durante su participación en la Cumbre de Negocios 2020, Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán y accionista de Interjet.
“Solamente se debe pedir el apoyo para que te ayuden a terminar de pagarlo y afortunadamente se ha logrado hacer algunos arreglos para pagar la totalidad de la deuda, que se va a pagar, lo estamos haciendo, lo estamos logrando”.
Alemán Magnani comentó que la empresa se ha mantenido en conversaciones con el Gobierno federal, arrendadores y bancos.
Recordó que el proceso de reestructura se complicó con la pandemia.