El aguacero de ayer por la tarde provocó de nueva cuenta, que avenida López Mateos de esta capital fuera tomada por el cauce natural del río que en el pasado atravesó por allí y que con cada pertinaz lluvia, provoca la inundación y peligro en la zona.

La lluvia se registró prácticamente en todo el estado, aunque fue más fuerte en los municipios de Tepezalá, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como en esta capital, donde se presentaron los principales estragos en los puntos cardinales oriente, centro y nor-poniente, que fue donde se concentró más fuerte; esto según el reporte de la Coordinación de Protección Civil del Estado.

En el municipio de Calvillo también se registró una buena caída de lluvia, llamando la atención el reporte en la comunidad de Malpaso y por el rumbo de la Presa de Los Serna, en donde con las lluvias pasadas se deslavó un cerro y hubo caída de rocas de importante tamaño, de manera que provocaron el taponamiento del camino.

Por lo que respecta a Jesús María, desde el viernes la presa de Chichimeco ya se reportaba llena y con escurrimiento natural, aunque todavía no significa riesgo alguno, pues el vertedero es normal; se mantiene en observación para evitar alguna posible afectación a la comunidad de El Cenizo que es la más cercana al embalse.

En cuanto a los ríos que atraviesan por el estado, también reportaron la subida de su cauce y todos se encuentran en observación, y por lo que respecta al Río San Pedro, el llamado a la ciudadanía, sobre todo a quienes habitan en colonias y comunidades cercanas a éste, es que no tiren basura en el cauce, pues esto genera que se tapen los puentes y dificulta que cuando se libera, hace que las represas generen más velocidad en el correr del agua, con el consiguiente riesgo de que pueda haber daños.

Exceso de basura

En esta capital los estragos de la lluvia no se hicieron esperar, pues en cuanto arreció el aguacero de inmediato se inundaron las avenidas principales, sobre todo López Mateos; en el oriente Alameda tuvo problemas y Madero, siendo muy evidente el arrastre de basura de todo tipo y ramas, que taparon los caimanes y alcantarillas.

Sobre lo acontecido aquí, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Vial, emitieron un informe especial, una vez que pasó la lluvia, pues mientras ésta ocurría se provocó una intensa movilización de los cuerpos de emergencias, para dar atención a la población, sobre todo de vehículos varados, atascados en zanjas, cierres de calles y avenidas, debido a las inundaciones.

Así pues, fueron recuperados 15 vehículos varados en distintas avenidas inundadas; además de tres coches atascados dentro de una zanja; el primero en la calle Jesús María Rodríguez a la altura del número 163 en la colonia San Pablo, así como dos autos más en Félix de la Paz esquina con Jesús Consuelo, en la colonia Industrial.

En la avenida López Mateos, se presentaron problemas desde Héroe de Nacozari hasta Matamoros; en José María Chávez y Siglo XXI, en la colonia San Pablo, -cerca del centro de la ciudad-, el problema mayor fue en las calles Amado Nervo y Ponciano Arriaga.

Otra labor ardua la tuvo el personal de protección civil en Tercer Anillo Oriente esquina con boulevard Guadalupano, en Cumbres; donde también se colapsó el drenaje en la avenida Ferrocarril esquina con la calle Montes de Oca en el Barrio de la Estación.

Árboles caídos y casas inundadas

Protección Civil Municipal, atendió también el reporte de un árbol caído, en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, frente a la empresa Valle Redondo, una rama con riesgo en Héroe de Nacozari frente a Plaza Kristal, dos alcantarillas sin tapa, en López Mateos y Héroe de Nacozari y Federico Méndez, esquina con José de Jesús González García y cuatro domicilios inundados, además de cuatro domicilios afectados por la red central azolvada en Convención de 1914 en los números del 304 al 310.

Cierres parciales

Por su parte, elementos de Policía Vial en conjunto con Protección Civil realizaron los cierres parciales de las siguientes avenidas y calles: Alameda y Ferrocarril, a la altura del paso a desnivel, Segundo Anillo y 14ª. Zona Militar al oriente; Primer Anillo y Bulevar San Marcos al poniente, así como calle Obrero Mundial y Primer Anillo de la Convención oriente, a la altura de la colonia Estrella.