Saúl Alejandro Flores

El pasado miércoles 13 de octubre tuvo lugar la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, decidí ver el video con duración aproximada de 2 horas con diez minutos, con la inquietud de atestiguar indicios alentadores de que las cosas pueden funcionar mejor para estos tres años en el sector agua.

Por un lado, el que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez de la fracción parlamentaria de MORENA sea el presidente no es preocupante, se distinguió por evitar las frivolidades de varios de sus compañeros de partido, él ya fue alcalde y director de un organismo operador y lo mostró en su conducción, hay otros legisladores que también conocen la problemática en su región, como el de Chihuahua, Guanajuato y un viejo lobo de mar con Gaudiano Rovirosa hijo de un ex secretario de Agricultura. Fueron muy pocos los legisladores que mostraron sensatez, destacando en su intervención el diputado por el distrito 01 de Aguascalientes Noel Mata Atilano por la sobriedad y precisión de su mensaje. Los demás participantes demostraron que deben estudiar la Constitución, su significado y lo que guarda en su profundidad el Estado de Derecho, un estado de Derecho que a diario es amenazado.

Es preocupante que desconozcan la esencia constitucional con relación al agua comprendida en los artículos: 1º, 4º, 25, 26, 27, 28, 73, 115, 116, 124 y 133, los actuales diputados federales principalmente los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos deben comprender lo fundamental, si lo desconocen, no se justifica descalificarlos hay algunos que es su primer acercamiento, pero deben capacitarse con responsabilidad en el tema.

Debo destacar algunas imprecisiones vertidas por algunos legisladores, la primera es que las aguas no son federales, son de la nación, no son de alguien en particular, ni de entidades federativas o comunidades, son de la nación, es decir, pueden ser aprovechadas por todas las personas físicas o morales, comunidades y entidades, aquí es donde el Gobierno Federal funge como autoridad, es un árbitro que debe garantizar el cumplimiento del marco legal, de las reglas, de la equidad, el acceso, la preservación del agua, etc.

Algunos legisladores aún no han dimensionado que el poder legislativo es autónomo, es quien formula las leyes, y que el ejecutivo es quien debe cumplirlas. Estimados lectores, ¿me siguieron?, el ejecutivo no es un soberano, el ejecutivo de conformidad con nuestro marco constitucional es un administrador que debe apegarse estrictamente a lo que dice la ley, por eso al tomar protesta, manifestó apegarse a lo que dice el orden legal.

De lo anterior se desprende la importancia de una ley, cierto que se demandan presupuestos y los tiempos son fatales, pero una ley dará orden, Conagua desde hace varios años hace lo que le place y lo sigue haciendo, no importa quién despache en oficinas centrales, desdeña a las entidades federativas y al propio legislativo. Debe ponérsele orden con un marco legal y con el respeto al mismo.

También es importante que tengan en claro que las administraciones estatales y municipales no son menores al ejecutivo federal, en nuestro régimen constitucional existe la autonomía y las competencias no implican sumisión alguna, tienen autonomía, pero esto tampoco significa separatismo, sino se traduce en una oportunidad para la colaboración, que tampoco debe sucumbir al chantaje.

Deben los legisladores federales entender que no se puede tener una ley federal de aguas, porque como ya mencioné las aguas no son federales sino nacionales, pero decir que debemos tener una ley de aguas nacionales tampoco es suficiente, pues decirlo es tener un criterio sesgado sobre el Artículo 27 párrafo quinto que nos habla de cuáles son las aguas nacionales, por ende las que no considera la Constitución no pueden ser nacionales, pueden ser de jurisdicción estatal o del dueño del predio, con las características que ahí se establecen con claridad. Por eso se propone una ley que se aplique a todo el régimen de aguas en México. Además, los servicios públicos no son nacionales, son funciones del municipio de conformidad con el artículo 115.

También hay quienes dicen que nadie más fuera de la autoridad municipal puede prestar los servicios, como es el caso de las entidades federativas, también está equivocado, es importante leer el artículo 116 constitucional. Ya que previamente con la celebración de convenios de coordinación la autoridad estatal puede hacerse cargo, además el propio 115 lo establece. Entonces amigos lectores, muchas de las cosas que escuchamos son verdades a medias, el sesgo es considerable, la solución es conocer la constitución, la solución también es: capacitar a nuestros legisladores, decidores, funcionarios y líderes de opinión. Nos vemos la próxima semana. Recuerden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com