La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, desestimó las advertencias de estudiosos del tema en el sentido de que los mantos acuíferos durarán solamente un determinado número de años.

En entrevista, consideró que quienes revelan que la disponibilidad del agua en un lugar determinado tiene fecha de caducidad no ven que “el agua es un recurso que se reúsa o se puede volver a utilizar”.

Aseguró que aun en acuíferos con estrés hídrico, siempre se encuentran las maneras de hacer un manejo integral del líquido, tanto de las fuentes, como de la demanda y lograr un esquema de uso responsable.

En su charla durante la gira de trabajo que cumplió ayer en Aguascalientes, con el gobernador Martín Orozco, sostuvo que una buena gestión del recurso permite que el agua continúe, en otras formas y condiciones, pero sigue habiendo.

En ese contexto, refirió que en la segunda mitad de la década de los 70, se dijo que a los acuíferos del estado de San Luis Potosí solamente les quedaban veinte años de vida, “y ahí siguen”.

En el caso concreto de Aguascalientes, la funcionaria federal dijo que se tiene que valorar la condición actual del manto y revisar todas las posibles soluciones que se tienen, compararlas y buscar de manera conjunta, Federación-estados-municipios, la forma en que todos puedan tener agua.

En ese sentido, pidió recordar que “el agua, a diferencia de otros recursos, se puede renovar, pues no es como un barril de petróleo que se quema y no hay más, sino que si se le da un metro cúbico de agua a un usuario, ese volumen sigue ahí y lo puede devolver para su reúso en un lugar y condición determinada”.

Eso implica tener una gestión muy responsable del agua, disposición para administrarla y sobre todo para que toda la gente la comparta, acotó.

Finalmente, Jiménez Cisneros dio a conocer que Conagua lleva a cabo un programa de atención a presas, enfocado principalmente al mantenimiento de aquellas que son más antiguas y que tienen puntos de riesgo en sus cortinas; lo cual no aplica para las de Aguascalientes.