Aguascalientes tiene varios pendientes por atender en cuanto al cuidado del ecosistema sobre todo en materia de agua, calidad del aire y manejo de residuos sólidos urbanos, así lo estableció el Punto Focal de Carta de la Tierra en la entidad, Gina Mireya Ventura Ramírez.
En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra que se celebra este jueves 22 de abril, la representante de La Carta de la Tierra en la entidad resaltó el compromiso que las personas tenemos de cuidar el planeta, al ser la casa donde todos los seres humanos vivimos, ya que por lo pronto no hay otro lugar a dónde ir.
Afirmó que en el caso de Aguascalientes hay diversas problemáticas en las que se tienen que enfocar los esfuerzos tales como la escasez del agua, el manejo de residuos sólidos urbanos, el aire y la biodiversidad.
Detalló que en el caso del agua hay una crisis del vital líquido que padece el estado, tanto por la calidad como por la cantidad. En cuanto a los residuos sólidos dijo que falta mucho por mejorar las condiciones del actual Relleno Sanitario de San Nicolás, el cual ya está por terminar su vida útil, pero se le tiene que dar seguimiento con toda la normatividad internacional.
Mientras que en el tema de la calidad del aire, al tener Aguascalientes el lema de Cielo Claro, prácticamente éste ya se está acabando porque la calidad ha disminuido significativamente y ya no se encuentra un aire en perfectas condiciones, sino que es de mediana a mala calidad; en cuanto a la Reforestación dijo que está relacionado con la sequía, por lo que es necesario que todos los ciudadanos contribuyan para tener cada día más áreas verdes que ayuden a mejorar la calidad del aire y tener más agua. “Todo está vinculado, entonces tenemos que trabajar por ahí”.
Subrayó que estos son pendientes que deberán tener en cuenta las próximas autoridades municipales y los legisladores locales, por lo que están atentos a escuchar las propuestas en materia de medio ambiente que tengan los candidatos a quienes incluso les harán firmar un documento para que haya un compromiso real. “En esta ocasión no queremos andar correteándolos e ir detrás de ellos para que firmen un documento porque debemos de escuchar de ellos qué propuestas tienen”.