La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel informó ayer que, en Aguascalientes, se analiza si conviene o no que el servicio de agua potable y alcantarillado del municipio de la capital pueda ser asumido por el Gobierno del Estado, pero, antes de ceder esta facultad municipal, que es un tema que preocupa en toda la entidad y la región, se debe concluir una diversidad de estudios.

Indicó que existen muchos municipios en el país que han permitido que el respectivo gobierno del estado se encargue de prestar el servicio de agua potable: “Aguascalientes no sería el único, en caso de que eso sucediera, sin embargo, se requiere que sea analizado a fondo este tema”.

La presidenta municipal aceptó que esta posibilidad ha sido conversada con diversos alcaldes de Aguascalientes, como Jesús María, donde la gente no hace la aportación económica por el servicio que recibe, razón por la cual cada cabecera municipal deberá analizar su propia situación para tomar decisiones acordes a sus requerimientos.

Hoy en día, el municipio capital perfora pozos a más de 500 metros de profundidad, cuando antes era a 250 metros, motivo por el cual en el Consejo del Agua se encuentran planeando cómo será el servicio del agua potable, cuya información se entregará al alcalde electo, Leonardo Montañez, para que tomen las mejores decisiones en el año 2023, que es cuando acaba la concesión de Veolia.

Con los 16 nuevos pozos que se entregan actualmente en el municipio capital, se quiere saber la posibilidad real o no de que este Ayuntamiento cuente con la capacidad de retomar el servicio de agua potable, ante lo cual deberán participar los expertos de las universidades, los técnicos, los industriales, los ingenieros civiles e hidráulicos, así como jurídicos, para tomar la mejor decisión a favor de la población aguascalentense.

Tere Jiménez Esquivel subrayó que Aguascalientes cuenta con un buen consejo de expertos y, entre todos, analizan los diferentes esquemas que se aplican en el país, en materia de agua potable y alcantarillado, para determinar lo que puede proceder en el municipio de la capital.

Por último, dijo que los políticos toman las decisiones, pero eso deberá ser soportado en la opinión, propuestas y sugerencias emanadas por los especialistas en el tema, con el fin de acceder a las mejores opciones para la capital del estado.