A través de pipas, se ha comenzado a llevar agua potable a colonias, comunidades y municipios en donde la población enfrenta dificultades para tenerla en casa; el Gobierno del Estado se encarga de hacer llegar el líquido para hacer frente a la contingencia sanitaria que exige higiene.

En un mensaje dirigido a la población del Estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que si bien las pipas de agua estarán disponibles para su distribución, la repartición estará a cargo de las autoridades municipales.

Y sabiendo que en esta capital hay comunidades y zonas habitacionales donde se carece de infraestructura para que llegue el agua potable a través de la tubería, el vital líquido se hará llevar a través de pipas. Asimismo refirió que son 4 pozos los que estarán en condiciones de abastecer 1 millón de litros de agua diariamente.

Dejó en claro que es urgente trabajar en equipo y reforzar las medidas que permitan reducir los daños que pudiera generar la contingencia, y para evitar la propagación del COVID-19 es indispensable mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, además de otras medidas relacionadas con la sana distancia y el resguardo en casa.

Insistió que es responsabilidad de las autoridades municipales y del estado tomar medidas que permitan a la ciudadanía mantener la higiene que se requiere, “nos corresponde a los gobernantes, prever que viviendas, colonias, comunidades y municipios, dispongan de agua potable”, y los ciudadanos tomen medidas de autocuidado.

Esto ha sido posible al tener el apoyo del Instituto del Agua, la Sedrae, la Sedeso, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, además de tener la participación de contratistas y servicios particulares.

Orozco Sandoval subrayó que al haber entrado a la Fase 2 por COVID-19 en el país se deberá hacer frente al reto con más fuerza, pues se estima que esta condición podría durar algunos meses “y debemos estar preparados como lo ha dicho el Sector Salud”.

Por lo que respecta a Aguascalientes, aseguró que se han implementado ya una serie de medidas que han dado resultados hasta ahora, pero se tendrán que reforzar, sobre todo para brindar protección a los grupos vulnerables, se ha dispuesto la suspensión de clases y eventos de alta concentración social, se pondrá especial énfasis en la sana distancia y constantemente se evalúan medidas adicionales en el tema laboral.