Integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción pretenden que el próximo Gobierno Municipal realice un estudio sin precedentes, que permita conocer las necesidades ante la problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos. Juan Camilo Mesa, integrante del mismo, advirtió que se trata de la última llamada para evitar una catástrofe mayor, por lo que han tenido acercamientos con el alcalde electo, con la intención de que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

Al efectuarse la sesión de trabajo especial sobre la importancia de un modelo de gestión de agua en Aguascalientes, en el cual participaron ponentes expertos en el tema, así como integrantes de la iniciativa privada y representantes de instituciones de educación superior, coincidieron sobre la importancia de que se comience con el análisis a fondo sobre si ampliar o no el título de concesión a la empresa vigente.

A dos años de que concluya el contrato a Veolia y de que se conozca su posible ampliación, Camilo Mesa precisó que como integrantes del Comité Anticorrupción, no permitirán que el tema del agua potable sea utilizado más como botín político, por lo que han solicitado además la creación de un Comité Consultivo, en el cual participen desde expertos en el tema hídrico, catedráticos, empresarios entre otros más y puedan trabajar de la mano con autoridades entrantes, con nula secrecía y no solamente trabajar en un modelo consultivo.

Actualmente, dijo, el 50% del agua que es extraída de los pozos se desperdicia por fugas derivado de las malas condiciones de la propia red hidráulica, además de que a nivel local se tiene un nivel per cápita de consumo superior a los 330 litros.

“Antes de que este tema se convierta en un buen negocio para los políticos, nosotros como Comité Anticorrupción, estamos socializando el tema del agua en busca de entregar este comité de acciones y que ayude a cambiar el ritmo del agua para las próximas décadas”, sentenció.