Urge aplicar medidas a corto plazo para resolver la problemática de falta de agua en el estado, ya que no hay garantía de abasto para la población en el futuro, destacó el presidente del Colegio de Ciencias Ambientales de Aguascalientes, Carlos Armando Romo Rivera.
El especialista comentó que el principal problema que tiene la entidad es el agua, ya que actualmente no se puede tener la seguridad hídrica, lo cual es un tema que a nivel internacional es muy importante. “Eso nos hace asegurar el recurso a las personas para el futuro para sus necesidades básicas”.
Afirmó que en Aguascalientes hay una sobreexplotación del recurso y dentro de esa problemática, una de las causas es que se está dando un crecimiento demasiado grande en cuanto a la construcción de fraccionamientos habitacionales, los cuales demandan servicios, lo mismo que la industria automotriz que tiene un alto consumo de agua.
Destacó que dentro de esa problemática está otra y tiene que ver con que no se cuenta con planes a corto y mediano plazo. “Las acciones que se ejecutan son a largo plazo y son las que se están haciendo actualmente, como la infiltración de agua a los mantos freáticos, pero eso se lleva muchísimo tiempo. Son buenas medidas para un futuro, pero la situación actual amerita medidas a corto y mediano plazo”.
En ese sentido, dijo que una de las acciones que se deben tomar en cuenta es el uso de nuestros cuerpos de agua para poder servirnos de los bordos y ríos y de esta manera poder distribuir el agua a la población. Sin embargo, apuntó que el problema es que la mayoría de ellos están contaminados en algún nivel, lo cual lleva a un proceso de cambiar la infraestructura para hacer plantas de tratamiento para sanearlos. “Muchos de nuestros cuerpos de agua que pueden servirnos de manera local son muy viejos, las presas que tenemos aquí en la ciudad muchas ya están contaminadas, no tienen mantenimiento y no están desazolvadas”.
Estableció que lamentablemente no se cuenta con información pública que señale con exactitud cuáles son los niveles de agua que tienen todos los pozos que existen en el estado, por lo que es importante pensar en usar estas fuentes de agua que se tienen a la mano a fin de garantizar en lo inmediato la sustentabilidad para la población.