Aguascalientes podría tener agua hasta para los próximos 10 a 15 años y ésta se tendría que tandear, si no se hace una reestructuración del Plan Hídrico en el Estado, lo cual es fundamental, así lo destacó el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas.
En conferencia de prensa, el especialista afirmó que de continuar así la situación en el estado en los próximos años ya no tendremos agua. “Muchas familias abren la llave y tienen agua, pero de aquí a 10 años la van a abrir y ya no van a tener agua en todo el día”.
Comentó que hay varios proyectos tales como traer agua de Yahualica, de donde Aguascalientes tiene derecho a esa agua o bien de la Presa Plutarco Elías Calles, tras recordar que el 70% se usa en lo agrícola y sólo un 15 a un 20% es para la población.
Señaló que la sobreexplotación del agua es un problema grave en la entidad ya que no se garantiza el vital líquido, por lo que se tiene que hacer un estudio a profundidad, dado que hay pozos que están siendo perforados casi a 600 metros con la aparición de metales pesados, tales como el arsénico, por lo que se tiene que pensar en perforar fuera de la mancha urbana, pero no en el interior para garantizar la calidad para no poner en riesgo la salud de la población.
Afirmó que lo ideal es que un pozo se perfore a una profundidad de 200 a 250 metros, ya que a mayor profundidad hay un mayor riesgo de tener agua de mala calidad, aunado a la aparición de nuevas fallas geológicas y fisuras en la ciudad.
Lo anterior fue externado, tras presentar el programa con motivo del 55 Aniversario del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes que tendrá lugar el próximo 9 de mayo con la participación del arquitecto Felipe Leal en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas; el miércoles 11 de mayo se contará con la presencia del arquitecto Oscar Aragón ex presidente del Colegio con el tema de Modalismo; el día jueves 12 de mayo a las 19:30 horas en el Museo Regional de Historia con el tema Camino Real Tierra Adentro; y el día viernes 13 de mayo en la explanada del Museo de la Ciudad de Aguascalientes con el arquitecto José Moyado.
“Nuestro colegio ha contribuido a la modernidad del Estado, donde hemos ido de la mano con nuestros gobernantes para que haya políticas públicas apropiadas para el beneficio y desarrollo a fin de que tenga un crecimiento sustentable”, subrayó.

¡Participa con tu opinión!