Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), afirmó que la calidad del agua proporcionada a los usuarios está asegurada. Destacó la colaboración entre el MIAA y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con el que se mantienen convenios de colaboración desde hace varios años, enfocados principalmente en el área de saneamiento y calidad del agua.
Esta colaboración incluye el monitoreo de aguas residuales, para lo cual el laboratorio del tecnológico ha sido modernizado y certificado, ofreciendo garantías en los estudios realizados que se presentan ante diversas instancias regulatorias y de salud.
Respecto a la calidad del agua en el municipio, el director mencionó que el 70% de las aguas tratadas en las 13 plantas de tratamiento cumplen con las normativas vigentes, especialmente con la Norma Oficial Mexicana NOM-127, que regula la calidad de las aguas residuales.
Vallín Contreras subrayó que el compromiso del MIAA es mantener y mejorar continuamente la calidad del agua. Para ello, se están renovando y actualizando los equipos y procesos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, garantizando así un suministro de agua confiable y seguro para la población.