Seguimos nuestro recorrido por el Centro Comercial Agropecuario, conociendo las cifras que nos ayudan a dimensionar el impacto que tiene este conglomerado de negocios, no solo en términos de la economía regional, sino también en el medio ambiente. Actualmente, de acuerdo a cifras que nos compartió Gerardo Palomino Macías, presidente de la administración de este centro, veinticinco toneladas de basura de productos perecederos se generan cada día y sólo cinco mil kilogramos son aprovechados para la generación de composta. Lamentablemente, el resto de los deshechos, se depositan en el relleno sanitario San Nicolás, al no existir empresas recicladoras interesadas en este ámbito.

Un tema pendiente por resolver en este mercado con una superficie de 16 hectáreas, son los espacios de estacionamiento de vehículos para sus clientes, y para ello se trabaja en un proyecto consistente en controlar el acceso a las instalaciones mediante el cobro de una tarifa por el servicio de aparcamiento al interior del mismo.

COMENZÓ LA RENOVACIÓN. Para atestiguar los avances de las obras de pavimentación de las calles de ese mercado, El Heraldo de Aguascalientes lo visitó físicamente para palpar su realidad evidente de sobrecupo de tráileres, camiones, camionetas y vehículos particulares de empleados, bodegueros y renteros. 10 mil personas laboran diariamente en sus patios, piedras, bodegas, oficinas y mostradores.

También llegó el momento de renovar y modernizar el techo del mercado, en donde se cuenta con 750 piedras y donde predomina el comercio al menudeo. Cientos de familias y empresarios del rubro gastronómico asisten ahí diariamente para surtir sus despensas y almacenes. Pronto se estará estrenando un nueva cubierta para esta zona.

Palomino Macías, informó que los trabajos avanzan de manera gradual, donde los condóminos aportarán cada uno la cantidad de 10 mil 500 pesos para acumular una bolsa de 9 millones de pesos, que se sumarán a los cinco millones de pesos comprometidos por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

El dirigente de los condóminos confía en que pronto sean entregados los recursos municipales para acelerar los trabajos antes de que concluya el próximo mes de octubre, tiempo en que se activará mucho más la actividad económica; el principal objetivo es ofrecer instalaciones renovadas y modernas para atraer a más clientes de Aguascalientes y foráneos.