La empresa Los Mirasoles, nacida del esfuerzo y la perseverancia de la familia Collazo, ha trascendido fronteras llevando productos frescos del campo de Aguascalientes al mercado internacional. Fundada hace 20 años con el cultivo de chiles, la compañía actualmente exporta sus productos a Estados Unidos y trabaja para llegar a Inglaterra y Francia.
Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que ha proporcionado equipamiento de riego, geomembranas y rotocultivadores, Los Mirasoles ha podido expandirse y producir, empacar y comercializar 80 productos frescos. Entre estos productos destacan calabazas, cilantro, nopal, tunas y habas verdes, cultivados en Aguascalientes.
Originaria de San José del Río, Asientos, cada semana 80 camiones transportan estos productos a diversas ciudades de Estados Unidos, incluyendo McAllen, Nueva York, Atlanta, Florida, Illinois, Virginia y las Carolinas.
Noé Collazo, director general de la empresa, recordó que el proyecto comenzó con su padre, un productor de chiles, quien inculcó a sus hijos el amor por la agricultura.
Actualmente, Los Mirasoles da empleo a 700 personas, muchas de ellas de la comunidad de Villa Juárez, Asientos, y a egresados de la Universidad Tecnológica del Norte, específicamente de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.
Con una visión de expansión global, la empresa continúa trabajando para conquistar nuevos mercados en Inglaterra y Francia, consolidando la presencia de los productos de Aguascalientes en el mundo.