Los guardias de los trenes son quienes agraden a los migrantes en su intento por llegar a la frontera norte y conseguir el sueño americano, denunció el presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, quien dijo que estas acciones cada vez son más constantes y no hay autoridad que frene este tipo de situaciones.
En ese sentido, denunció que a últimas fechas son constantes los abusos por parte de los guardias de trenes en contra de los migrantes centroamericanos. “También un grupo de jóvenes fueron correteados por guardias del tren y no los alcanzaron; y hubo otro que estuvo amarrado durante dos horas en Pabellón de Arteaga, tras ser bajado por los guardias del tren. Esto pasa en todo el país y contratan a ex militares para este tipo de trabajos”.
Lamentó que estas acciones van en aumento y no hay autoridad que ponga un alto a estos abusos, por lo que propuso que debería crearse una comisión en el cabildo de los municipios que trate dichos temas, por ser el contacto más directo que tiene el ciudadano en cuestión de protección al migrante. Asimismo, recordó que ante el incremento de robo en trenes desde hace cuatro años, las autoridades acusaban a los migrantes de ser los responsables, lo cual, dijo, es ilógico porque se requiere toda una infraestructura para poder llevarse los materiales robados a una chatarrera así como medios de transporte, “por lo que es muy complicado para un migrante que va de paso, robar el tren e ir a vender el material”.
En conferencia de prensa, Xicoténcatl Cardona dio a conocer el festejo con motivo del Día Internacional del Migrante, que tendrá lugar este martes 18 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de las Jacarandas, a un costado del Teatro Morelos, con un evento cultural que contará con la participación de Cohíba Orquesta, Escuelas de Salsa, del Grupo de Danza Folklórica Xonacatique, del Grupo Ketzal de la Preparatoria de la UAA, del Grupo Kin Chi de Folklor, además de la degustación de bocadillos típicos de diversos países.