Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el aplazamiento de clases presenciales por el aumento de casos de la variante Ómicron en al menos 14 estados del País, especialistas llamaron a proteger a la comunidad escolar contra contagios, pero también ante el rezago escolar que en dos años de pandemia está haciendo crisis.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) refirió que durante la apertura de planteles, estudiantes han mostrado compromiso por mantener las medidas preventivas, responsabilidad que atribuyó al deseo de mantener las aulas abiertas.
Señaló que con base en diversas encuestas, cerca de 7 de cada 10 alumnos desean el retorno a las escuelas, por lo que exigió al Gobierno priorizar en su derecho a la educación para evitar el atraso escolar y emociones negativas por el confinamiento.
Reprochó que México abrió primero los centros comerciales, los bares, los cines, los casinos que los planteles educativos.
«Los repuntes son mucho más atribuibles a las vacaciones masivas, o a la relajación de otro tipo de medidas. Que esta pandemia no pase por su minoría de edad como una excusa para mantenerles lejos de las aulas», insistió.
El 3 de enero fue la fecha marcada por la SEP para la reactivación de clases presenciales en el país, pero 14 entidades las aplazaron como medida preventiva, una mantiene un modelo híbrido, y otras 17 las continúan.
Emiliano Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Redim, indicó que existe preocupación por retrocesos en el retorno a las aulas.
Informó que en la entidad, en diciembre de 2021, la asistencia a escuelas fue de cerca del 92 por ciento y no hubo un repunte de gravedad.
Propuso que el Estado escuche a las comunidades, y les dote de las herramientas necesarias para que diseñen un plan de retorno para un regreso a clases seguro y evitar decisiones unilaterales.
Francisco Oliva Sánchez, profesor de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que cada entidad tiene características y niveles de contagio diferentes, pero a nivel nacional existe un incremento de nuevos casos, por lo que llamó a reforzar medidas.
«Considero que los cierres en las escuelas dependen mucho de la percepción que se tiene en cada estado. Como sabemos, hay recomendaciones desde la Secretaría de Salud federal o indicaciones con respecto a estas actividades, pero al final los estados tienen esa autonomía de tomar sus propias decisiones», consideró.

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