Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El tabaquismo produce el doble de riesgo de que progrese y se agrave la enfermedad por Covid-19 e incluso puede producir la muerte, de acuerdo con estudios internacionales, advirtió Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.
Indicó que las investigaciones muestran que adolescentes y jóvenes que sólo son fumadores de los cigarros combustibles tiene tres veces más de riesgo de infectarse de Covid-19.
En tanto, quienes lo usan de manera combinada, es decir, fuman cigarros combustibles y electrónicos, tienen hasta nueve veces del riesgo de infección.
Advirtió que en México hay 15 millones de fumadores; de los cuales 1.3 millones son adolescentes.
“Nos preocupa que otro millón de adultos y cerca de 300 mil adolescentes ya están utilizando estos nuevos productos electrónicos a pesar de que tenemos una prohibición en el País”.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la cuarta comorbilidad asociada con la muerte por Covid-19 en pacientes mexicanos se asocia con el tabaquismo.
“Con un aumento de poco más de dos veces el riesgo; si a una persona que fuma le da Covid tiene más del doble de probabilidad de morir; pero pensamos que esto está subestimado, que probablemente haya un riesgo aún mayor”.
Aseguró que en los años recientes en el País se ha registrado una franca violación al convenio marco para el control del tabaquismo.
Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, indicó que el tabaquismo en en México ocasiona 51 mil muertes anuales y los costos atribuibles al tabaco en materia de salud son de casi de 80 mil millones por año.
Dijo que a partir del inicio de las acciones de confinamiento, en la línea de vida se incrementó de manera significativa las solicitudes de ayuda para dejar de fumar.
Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de OPS/OMS, advirtió que el tabaco es un negocio que enferma y mata.
Indicó que ocasiona 8.1 millones de muertes al año en el mundo; de las cuales un millón en la región de las Américas; además de que roba 10 años de vida a aquellos que fuman, por lo que consideró que es necesario que se profundicen las medidas antitabaco.
Ayer la Secretaría de Salud confirmó 339 nuevas muertes por Covid-19 en el país, con lo que suman 64 mil 158. Además, informó que hay 595 mil 841 casos acumulados, 4 mil 129 más que el sábado.
Del total de acumulados, reportó 412 mil 580 de personas recuperadas y hasta el corte de ayer, la dependencia registró 81 mil 151 casos sospechosos.