José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió ayer al Gobierno mexicano por la vigilancia impuesta en la frontera entre ambos países.
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional sólo ha confirmado el despliegue de 15 mil elementos militares en dicha zona, Trump aseguró que la presencia de entre 16 mil y 21 mil efectivos mexicanos ya ha empezado a tener un fuerte impacto sobre los flujos migratorios.
“La frontera sur (de Estados Unidos) está siendo muy bien vigilada por México, (que) está haciendo mucho más que los demócratas. Todos lo sabemos. Esto es debido a (la amenaza no concretada de imponer) aranceles (al País), pero han estado muy bien”, señaló el Mandatario ante los periodistas.
“Ellos pusieron 6 mil elementos (en su) frontera sur (con Guatemala). Y en nuestra frontera sur, que es la gran frontera si se piensa, ahí van a tener entre 16 mil y 21 mil tropas y ya ha tenido un gran efecto”, agregó, al salir de la Casa Blanca para un fin de semana de descanso.
“Sólo han estado ahí desde hace como una semana (…) Pero van a tener tremendo efecto (en las bajas de los cruces irregulares. México) está, realmente, haciendo un buen trabajo”.
Sin que la Administración Trump haya presentado aún las cifras oficiales de aprehensiones e inadmisibles para el mes de junio en la frontera con México -una medida asociada al número de cruces irregulares-, autoridades han dicho que esperan una baja de 25 por ciento respecto a mayo.
Sobre otras medidas que su Gobierno podría tomar para atender los flujos migratorios procedentes de Centroamérica, Trump auguró que Guatemala firmará un acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a muchos migrantes a quedarse ahí y que están en conversaciones con México sobre el tema.

ASÍ LO DIJO
“La frontera sur (de Estados Unidos) está siendo muy bien vigilada por México, (que) está haciendo mucho más que los demócratas”
Donald Trump, Presidente de EU