César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico contra la Isla.

Al tomar la palabra en la Sexta Cubre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Díaz-Canel también hizo un llamado a la unidad de la región.

«Aprovecho la ocasión para reconocer el respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia», dijo el Mandatario caribeño.

El jueves, en la ceremonia de la Independencia de México y desde la Plaza de la Constitución, López Obrador pidió a Biden actuar con grandeza y levantar el bloque económico.

Díaz-Canel consideró que el bloqueo es una política criminal e inmoral, que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos de los cubanos.

«Su intervencionismo (de EU) y las desembozadas pretensiones imperiales de relanzar la doctrina Monroe para impedir el desarrollo de nuestras naciones, es otra violación fragrante de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas», lanzó.

«Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y cooperación para consolidar nuestra fortaleza».

Y consideró que existe la oportunidad de seguir haciendo historia.

«Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa, que nos fortalezca como región», agregó.

También respaldo los diálogos que sostiene el Gobierno de Venezuela y la Oposición en México.

«Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela en México y denunciamos el régimen punitivo e injusto al que está sometido su pueblo por pretensiones imperiales», comentó.