Minutos antes de realizar la premiación para los ganadores de la Liga Estatal Universitaria de Aguascalientes, que este año vivió una versión reducida por el tema del COVID-19, el doctor Manuel Aceves Rubio, titular del IDEA, se dio tiempo para hablar con las autoridades más importantes de las universidades en cuestión deportiva y señaló la importancia que tuvo el regresar a las canchas para combatir los problemas que pueden tener los jóvenes en el día a día.
“Es un día especial porque tuvimos unas seis reuniones vía Zoom con todos los directores de deportes, buscando la reactivación del deporte, siempre protegiendo a las instituciones y alumnos. La verdad, me da mucho gusto el apoyo que hemos tenido por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes. Somos de los pocos estados, los tres, que hay una buena relación entre la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte. Hay una competencia entre ellos a nivel nacional, cada quien busca ponerse la medalla y lo digo porque asisto a reuniones en donde van todos los directores del deporte y ahí se comenta todo. Aquí, la medalla se la cuelga el estado”, comentó.
“Lo que queremos lograr es que la Liga Universitaria sea el estatal del CONDDE. No se han animado los directores en hacerlo, hay muchas piedras que se ponen en el camino. Yo siempre he estado en contra de hacer juegos y jueguitos, hay que hacer uno solo. La Liga Universitaria son los mismos jugadores los que participan en el CONDDE, vamos a intentarlo una vez más”, señaló Aceves, al respecto de darle mayor peso a la Liga Estatal Universitaria en un futuro.
Aceves también reconoció el apoyo de los rectores de las universidades para poder realizar la competencia y destacó lo importante que es esta liga para el desarrollo deportivo de todas las instituciones, ya sean públicas o privadas, además de pedir unión entre todos las partes de la liga, ya que el trabajo en equipo no es sólo en la cancha, sino también fuera de ella, buscando siempre elevar el nivel deportivo de Aguascalientes.
El titular del IDEA también les pidió a los asistentes estar atentos con sus deportistas para siempre ponderar los valores y la disciplina que conlleva realizar un deporte y puso de ejemplo las normas que se tienen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se deberán respetar al máximo, y pidió que se haga lo mismo en nuestro estado para poder volver lo más pronto posible a la normalidad deportiva. Por último, volvió a insistir en promover el deporte lo más que se pueda y mencionó que se espera que el siguiente semestre, en las universidades, se pueda tener una modalidad presencial que permita tener una Liga Estatal Universitaria con mayor participación en todos los deportes.