Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, agradeció a México y a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda y solidaridad que recibió durante su asilo político tras el golpe de Estado de 2019 en su país.

“Es una felicidad venir a México, está vez ya no en calidad de refugiado, de asilado, ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre de 2019, estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones como candidato a la Presidencia.

“Durante estos dos meses que me ha tocado estar acá en México he recibido muchísima solidaridad del pueblo mexicano”, señaló el Mandatario boliviano Luis Arce en conferencia con el Presidente López Obrador.

Arce celebró poder compartir con López Obrador la recuperación de la democracia boliviana y de las relaciones entre ambos países.

“Para mí particularmente es doble alegría estar acá, compartir la celebración de esa importante batalla, pero también porque es el país que me cobijó. Hoy venimos a decirle, señor Presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia”, afirmó.

“Para nosotros estar acá es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país, recuperar esa hermandad entre ambos pueblos, donde tenemos muchísimos temas en que conversar, somos muy parecidos bolivianos y mexicanos, tenemos muchas cosas en común que podemos trabajar, pero eso se hace con diálogo, eso se hace abriendo las puertas”.

En tanto, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que el Presidente Arce es parte de un movimiento indígena y popular que fue encabezado por Evo Morales y que ha sacado a millones de bolivianos de la pobreza.

“El Presidente Arce es nuestro amigo, compañero, hermano. Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres, de los marginados”, aseguró López Obrador.

“Fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales. Un Gobierno exitoso, por más de una década Bolivia creció más que en ningún otro país en el Continente Americano. Recuperaron sus recursos naturales y lo más importante sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”.

El Presidente afirmó que el modelo de Bolivia es exitoso porque demuestra que el Estado debe participar en la distribución de la riqueza para que se beneficie a todos.

“El modelo de Bolivia explica cómo es posible crear riqueza, porque no se puede distribuir lo que no se tiene, se necesita crear la riqueza pero se tiene que procurar distribuir la riqueza, porque la riqueza no es contagiosa, tiene que participar el Estado para procurar que se distribuya y que se beneficie a todos, ese es el modelo de Bolivia y fue exitoso”.

Previo a la conferencia matutina, el Mandatario López Obrador encabezó una ceremonia de bienvenida a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, en Palacio Nacional como parte de su visita oficial al País.