Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En una semana se aplicaron las vacunas contra la influenza que las autoridades capitalinas preveían para 15 días.

Aunque por ahora esperan un siguiente lote debido a que el primero prácticamente se agotó, confirmaron autoridades, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ello no representa problemas.

“No hay desabasto, la Secretaría de Salud federal nos dota semana con semana o cada 15 días creo, del lote de vacunas. Lo que ocurrió es que lo que estaba programado para los primeros 15 días pues prácticamente se vacunó en la primera semana”, dijo la Mandataria esta mañana.

Desde el jueves pasado hasta hoy se han aplicado unas 300 mil inyecciones que en años anteriores, según las autoridades, se agotaban en 15 días.

Sheinbaum aseguró que la pronta aplicación se debió a un trabajo destacado del personal médico y la respuesta de ciudadanos.

La cifra total por cada lote que recibirá la Ciudad de México no fue precisada, pero se estima que, para toda la campaña de vacunación, las unidades médicas de la red de salud local apliquen 1.8 millones.

“La demanda de biológico ha sido tal que nos quedan pocas dosis del primer lote que nos llegó de los países productores de las sustancias activas y los biológicos”, informó la Secretaría de Salud capitalina.

La dependencia reiteró que se darán las vacunas a las personas que cumplan con las características de grupos vulnerables.

“Ofrecemos una disculpa a las personas que hayan acudido a su centro de salud, y no reúnen las características de grupos prioritarios, por no obtener una respuesta satisfactoria a sus solicitudes.